jueves, 4 de septiembre de 2008

ESTRUCTURA DE DESGLOSE DE TRABAJO (EDT o WBS)




I INTRODUCCIÓN

Una buena Gestión de proyectos utiliza diversas técnicas de planificación para definir con el debido detalle el objetivo y alcance del mismo.


La estructura de Descomposición de Trabajo EDT(conocida también como WBS por sus siglas en inglés de Work Breakdown Structure) es una técnica que proporcina las bases para la definición del trabajo basándose en la descomposición del mismo.


WBS o EDT se usa para definir el trabajo en términos de entregables y para la descomposición adicional de estos entregables en componentes. Es la base para establecer :


  • Todos los esfuerzos/costos a incurrir para soportar los procesos y crear los entregables

  • Las responsabilidades asignadas para ejecutar y coordinar el trabajo

Entre vistamos a algunos expertos en gestión de proyectos para elaborar este blog que permitirá conocer más acerca del EDT o WBS.



II DEFINICIÓN DE LA EDT

  • " El EDT o estructura de desagregación del trabajo, acá lo conocemos mas por sus siglas en ingles como el WBS (work breakdown structure) y es el listado de todas las actividades que comprenden el alcance del proyecto, necesarias para realizar su planificación y efectuar su ordenada ejecución y control.
    Estas actividades están desagregadas en actividades mas pequeñas o tareas a un suficiente nivel de detalle para permitir un seguimiento adecuado y a su vez cada una de las actividades está concatenada a otra en función a sus actividades pre requisitos o actividades predecesoras, las que se visualizan en el diagrama de Gantt o cronograma
    "

Ing. Darío Arrus Queirolo - Gerente de Desarrollo tecnológico. Alicorp

  • " Estructura de desglose del trabajo. Es una diagramación que muestra por niveles como se descompone los entregables del proyecto.
    Es básico realizar directamente con la persona que tenga el conocimiento y la experiencia el EDT
    Los EDT se van enriqueciendo conforme va el tiempo a un determinado momento"

Ing. Adolfo Macha Olivera - Gerente de Producción Manufactura. Alicorp

  • " La Estructura desglosada del trabajo es una técnica de planeación, mediante la cual podemos definir y cuantificar el trabajo a realizar durante todo el proyecto ha efecto de organizarlo adecuadamente.

    Los EDT está en función de parte que actividades se abre un árbol infinito".

Ing. Carlos Hernández Blas - Gerente de Proyecto. Alicorp


III UBICACIÓN DE LA EDT

  • "Se utiliza en el grupo de procesos de planificación del proyecto en el proceso de gestión del alcance para establecer entregables y los paquetes de trabajo y establecer todo y solo el trabajo necesario".

Ing. Jesus Zumaeta - Especialista en proyecto. SUNAT

  • Considero que deben estar descritas en la etapa de planificación del proyecto, teniendo como objetivos, primero, el tener en claro el conjunto de actividades necesarias a realizar para cumplir con el objetivo del proyecto y luego minimizar el riesgo o impacto de obviar alguna de ellas (camino o ruta critica).

Ing. Carlos Cervantes -Especialista en proyectos- Min. de Energía y Minas

  • "La EDT es útil en distintas fases del proyecto. Por ejemplo nos permite definir el trabajo de lo general a lo particular en la etapa de Planeacion del proyecto y en cambio nos permite cuantificar avances y recursos de lo particular a lo general en la etapa de ejecución, seguimiento y control del proyecto".

Economista Rosa Cavero - Especialista financiera- MIn. de Energía y Minas


IV PROPÓSITO

  • " En base a la EDT, puedo definir mis recursos que voy a utilizar para cada actividad en cada nivel y sacar con ella el presupuesto del proyecto".

Ing. Ernesto Guevara Paredes

  • " Con una EDT bien definida puedo darme cuentas de los puntos sensibles en ciertas partes del proyecto ya que me permite visualizarlos detalladamente, por otro lado me ayuda a no perder la mirada en el objetivo esencial del proyecto debiendo controlar cada una de las actividades que la componen. Sin duda es una técnica sistémica, metodológica y efectiva que es posible implementar en cualquier campo ".

Ing. David Rojas Dueñas

  • "Es un proceso por el cual se asegura que todos conozcan el objetivo o producto final del proyecto y su participación en el logro de objetivos, mediante el conocimiento que cada uno asimila de su participación en el planeamiento desarrollo, seguimiento o control del proyecto y así estar seguros que se esta siguiendo el camino correcto a la meta del proyecto. Esto significa que la EDT es más útil cuando se implementa en torno a los productos o los resultados previstos en el proyecto en lugar de los trabajos necesarios para producir los productos. Desde los resultados previstos son los extremos del proyecto, forman un conjunto relativamente estable de las categorías en los que los costes de las acciones previstas necesarias para lograr esos objetivos se pueden recoger cuando se ha diseñado correctamente la EDT será fácil asignar cada actividad del proyecto un responsable y procedimiento".

Economista Rafael Hidalgo.

V APLICACIÓN

  • " Los pasos a seguir son identificar los entregables o las fases, luego se descompone hasta llegar a un nivel que se pueda controlar, en costo, recursos humanos y alcance ".

Ing. Rafael paredes

  • " Primero debo identificar todos los entregables y fases, organizarlos y detallarlos hasta nivel de paquetes de trabajo. Sirve para definir la línea base del alcance junto con el diccionario EDT ".

Lic. Administración Marco Carrasco. GRUPO ROMERO

  • " Eso depende de la fase. Por ejemplo en la fase de planeación tendremos que organizar las ideas alrededor de lo que se pretende lograr, del producto final del proyecto, involucra desde definir el nombre del proyecto de acuerdo con la meta que se pretende alcanzar y la organización que se tendrá.
    Ya en el desarrollo, seguimiento y control, involucrara a las grandes áreas de trabajo y que sus responsables estén imbuidos en el producto final del proyecto y en sus competencias para obtenerlo, en lo que se espera de ellos, se evitara cruce de competencias, duplicidad de esfuerzos y se asumirá que cada área se constituye un gran paquete de trabajo que esta conformado con sub. Tareas que aportan para el producto final.Es conveniente realizar reuniones de trabajo con herramientas tales como el brainstorming o tormenta de ideas, donde finalmente cada área arribara a un paquete de actividades integrantes de cada uno de los paquetes de trabajo. Pero también cada actividad a su vez, pueden ser subdividida hasta lograr el desglose que efectivamente necesita el proyecto, que estará determinado por la complejidad y tamaño del proyecto y además debe considerarse que cada actividad debe ser factible de medir en sus logros "

Economista Sandro Risco Salcedo. GRUPO ROMERO

VI RELACIÓN DEL EDT CON OTRAS HERRAMIENTAS

  • " La EDT es una buena herramienta para el desarrollo de un proyecto, puede complementarse con otras herramientas mas potentes como BSC, asimismo se puede complementar con otras de igual importancia, tales como:

    Diagrama del árbol
    Diagrama de gantt
    Diagrama de pert
    Valor ganado

Ing. Roberto Shimabukuro. Intendencia nacional de Sist. de información-SUNAT

  • " Tiene relación con otras herramientas como el MS Proyect, ya que el desglose de actividades que se hará de la meta u objetivo central del proyecto, requerirá determinar sub. actividades, tiempos, plazos responsables, unidades de medidas, costos, etc., en donde el MS es muy útil.

    Yo tuve una experiencia de EDT cuando se iba dar inicio a un proyecto de inversión del estado, el director del proyecto, sus gerentes, sub. gerentes y los jefes de unidad nos concentramos un fin de semana ( 2 noches y 3 días) fuera de la entidad, para que ayudados con un experto en EDT definiéramos las actividades del proyecto desde su ultimo nivel, hasta su ultimo nivel en las áreas de los funcionarios asistentes, de tal manera que conociendo exactamente el producto final del proyecto, el o los productos de cada gerencia, sub. gerencia y unidades se estableciera un adecuado EDT y estaríamos todos de acuerdo en nuestro rol, para lograr la meta que se pretendía alcanzar con la creación del proyecto, Fue una herramienta muy útil, establecimos diversas actividades todas ellas medibles, excluyentes sus plazos de ejecución, los productos tangibles por cada actividad, los cuellos de botella, etc. Con mayor precisión de la que uno suponía y luego la pusimos en un gran árbol donde las ramas y las hojas se formaron con cada una de las actividades que cada uno de los asistentes escribía. Fueron sesiones de trabajo muy interesantes y productivas, previas al inicio de ejecución del proyecto ".

Economista Julia Mata- Gerencia De Planeamiento de Proyectos-SUNAT

  • " Otras estructuras comúnmente usadas en algunas áreas de aplicación y que están relacionadas al EDT son:

  1. LA ESTRUCTURA DE DESCOMPOSICIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
  2. LA ESTRUCTURA DE DESCOMPOSICIÓN DE LOS RECURSOS
  3. DIAGRAMAS DE PERT
  4. DIAGRAMAS DE GANTT
MBA Carlos Acuña Valencia. Gerente de proyectos. Interbank

3 comentarios:

Anónimo dijo...

y q ahy sobre la escrtructura de desglose de recursos, esta relacionado también con la esctructura de desglose de trabajo

Danny Pizarro Tomasto dijo...

interesante y muy ilustrativo

Unknown dijo...

Muy interesante la variada explicación. Solamente quiero saber si el EDT es de todo el proyecto o solo incluye la ejecución y su cronograma.